Ventajas y Desventajas de la Reforma Energética en México

La Reforma Energética en México

Hay un tema sagrado para los mexicanos que nacimos después de 1938 y lo tenemos tan arraigado como los fríjoles y las tortillas. En la escuela siempre se nos ha enseñado la hazaña del General Lázaro Cárdenas y la nacionalización del petróleo.

No obstante, gobiernos han ido y gobiernos han venido y cada uno intenta hacer una “reforma” a la producción petrolera. Hoy llamada reforma energética.

Las controversias en cuanto al petroleo, la hoy denominada “Reforma Energética en México“, vienen en cuanto a la previsible privatización de los recursos energéticos del país. Aunque no se introduce ese término, lo cierto es que las acciones fiscales y contratos de producción y transformación del hidrocarburo está encaminado a ello. Aunque ese es el tema central ¿privatizar o no privatizar? 

Haz Clic Aquí para Descubrir como Obtener Ingresos Extras…

ventajas-desventajas-reforma-energética

El problema radica en que muchas familias no tienen ingresos económicos por falta de oportunidades. Si se hacen mal las cosas, peor irá a todos.

El 12 de agosto de 2013 el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presento la iniciativa de reforma constitucional enviada a la Cámara de Senadores. La reforma energética fue aprobada el 12 de diciembre de 2013. Los partidos de centro-derecha votaron a favor de ella; PRI, PAN, PVEM y PANAL. Mientras que los partidos de izquierda como el PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo lo hicieron en contra. 

Otro tema que puede interesarte

Ventajas para México

En el resumen de la reforma energética pemex-mexico-reformase especifica que el objetivo de esta iniciativa es a) mejorar la economía de las familias, b) aumentar la inversión y los empleos, c) Reforzar a PEMEX y a la CFE y d) reforzar la rectoría del estado. Suena muy bonito, creo que no hay una persona que no desee lo mismo. Es muy parecido a los negocios por Internet. No hay negocio por Internet que no desee que alcances la libertad financiera y que hagas lo que quieras ganando mucho. Pero de allí a tocar la flauta y ganar cientos de dólares, eso ya es otra cosa. Lo mismo ocurre con la reforma energética, que se alcancen esos cuatro objetivos para cada familia mexicana…

La idea es que empresas de capital privado inviertan en exploración, extracción de petróleo y gas. Actualmente PEMEX, la empresa del gobierno ya lo hace, pero se dice que no son rentables esos procesos, además que la tecnología es vieja y obsoleta. Se supone que el capital privado hará más rentables esos procedimientos y costarán menos al país. Con eso será más competitivo el producto para el mercado internacional.

Según esta iniciativa, el país se quedará con la renta petrolera, es decir, todo el beneficio que se obtenga de la producción de petróleo y gas, después de que se pague en efectivo a las empresas por sus costos de operación y de capital, acorde con reglas predeterminadas y transparentes. Además, todas las empresas deberán pagar los impuestos y regalías correspondientes.

Si las cosas de verdad son así, en breve México será un país de primer orden mundial. Aunque esto no es nuevo, con cada acción que hacen los gobiernos son para mejoras de la sociedad, bueno, yo llevo escuchando eso durante mucho tiempo y las cosas siguen igual. Será que las reformas han saltado mi hogar, y también el de mis vecinos porque tampoco se les ve mucho por donde.

Desventajas de la reforma energética

En resumen y para terminar pronto, se va a privatizar la producción y exploración de los recursos energéticos del país. ¿Eso es bueno o es malo? Todo depende con el cristal con que se mire, aunque en este caso, es con la cartera con que se mire. Para los que van a ganar mucho, pero mucho dinero, es ideal y fantástica. Para los que ni fu ni fa, ok de eso se trata este artículo, de opinión.

Todo esta fatal

El argumento central para privatizar un servicio público siempre viene acompañado de la polémica: la calidad del servicio es mala, como sigamos así no es sostenible por el gobierno, no alcanza el dinero. La solución a todo esto, las empresas privadas gestionarán de una manera muy eficiente el servicio. Por ejemplo, en España se atraviesa una controversia muy similar con la sanidad pública, o lo que queda de ella. Y esto es verdad en la gran mayoría de las veces, salvo la solución propuesta.

Se empieza por poco

En el ideario del colectivo, se introduce la idea que todo va a mejorar (esto ya pudo haberse hecho desde hace mucho, no ahora). Y los costos para la ciudadanía son apenas nada. En el caso de esta reforma energética, los ingresos los recaudará el estado, tanto por contratos como por impuestos. Los primeros años genial. Parece ser que los cambios son muy buenos y han dado resultado. Pero pasado el tiempo es cuando se sienten los efectos negativos. Si se empezó con 5, ahora se sigue a diez, y ya que estamos, porque no 20, aunque viéndolo bien, hacen falta 100. Y cuando el ciudadano se da cuenta con los años, ya no haya nada de nada. Como la canción de Javier Solís, sombras nada mas.

Esto es como cuando estás en el pueblo. La tiene una vaca y no la quiere vender, porque con la leche se mantiene a la familia. No obstante, otro pastor desea comprar la vaca a un precio bajo y a cambio le va a dar un porcentaje de la leche que de la vaca. Genial, recibir un dinero de contado y ganancias residuales. Pero claro, una vez que el otro pastor tenga en su poder esa vaca, dirá que no dio leche, que no hay pasto para alimento y una serie de dificultades. Y al paso del tiempo, vaca mal vendida y no hay ni gota de ganancias y el que ordeña la vaca y mama las ganancias es otro.

Recupera lo tuyo a precio de oro

Llega la época en que las reformas dan su fruto. Aunque para los que ganen mucho dinero. Si ahora una empresa de capital privado X paga un impuesto por tal contrato, al paso del tiempo, cuando todo mundo haya aceptado la reforma, habrá que reducirlo o eliminarlo “para aumentar la competitividad”. Y el dorado ya no es lo que se esperaba. Otro país da mejores condiciones para las empresas y si no das las mismas condiciones que otros, me voy (que lástima pero adiós, Julieta Venegas).

En aras que esto no suceda, se les regala lo que haga falta, hay que rescatar la industria. Y si eres joven, quizá a tus nietos les toque poner mucho dinero vía impuesto para nacionalizar el petróleo como bien común, porque el gobierno así lo ve conveniente. Pero ni tu, ni tus hijos ni tus nietos vieron los beneficios de la reforma o de la nacionalización del petróleo. Y la historia vuelve a comenzar.

En pie de lucha

Sea cual sea la forma que cada uno esté adoptando para paliar los efectos de la reforma energética, hay una cosa en común que todos debemos tener en cuenta.

Cada uno de nosotros debemos mantener nuestras convicciones en cuanto a nuestras creencias y nuestros valores. Nunca, pero nunca rendirse ante ninguna circunstancia.

Tenemos siempre que sacar garra desde nuestro interior y defender lo que es nuestro. No dejar que nadie nos arrebate lo que es nuestro. Porque nadie va a sacar las tortillas del comal por nosotros.

Comparte con tus amigos 

Deja un comentario